DATOS ESTADÍSTICOS E INFORMACIÓN DE ZÚJAR

Zújar es una localidad y municipio español situado en la parte noroccidental de la comarca de Baza, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios granadinos de Cortes de Baza, Baza, Freila y Cuevas del Campo, Zújar se halla situado al pie del impresionante Cerro Jabalcón, desde cuya cumbre es posible contemplar toda la comarca, así como el embalse del Negratín en su totalidad. El cerro se presta además a la actividad lúdica: cuenta con dos zonas de despegue perfectamente acondicionadas para el ejercicio del vuelo libre que han servido en varias ocasiones para la celebración del Campeonato de España. Los cicloturistas podrán disfrutar también de un recorrido sensacional que sale desde el propio casco urbano y da una vuelta completa al cerro, pasando por el “Ojo de la heredad”, una curiosa formación rocosa agujereada. Antaño famoso por su balneario de aguas termales (hoy sumergido bajo el pantano), el visitante puede seguir gozando de los efectos beneficiosos de sus aguas naturales calientes y ligeramente sulfurosas a unos 9 km. del pueblo en dirección al Negratín.

La variación en altitud que presenta el municipio de Zújar en toda su extensión llega a ser de 775 metros. Por tanto, debemos analizar la variable orográfica junto con otras variables como latitud, precipitación y temperatura, para determinar los aspectos referidos al clima. es un espacio drenado por ríos, barrancos y arroyos que desembocan en el embalse del Negratín, verdadero comienzo del Guadiana Menor, afluente por la izquierda del río Guadalquivir.

Su superficie física asciende a un total de 102 kms2.

La temperatura media anual se sitúa en torno a los 16º, pero con un invierno muy frío y un verano caluroso.

La población, en el año 2002, ascendía a 2.691 habitantes de derecho, lo que suponía unos 26,4 hab./km2. En el año 2006 la población ascendía a 2.813 habitantes de derecho. En la actualidad, la población asciende a un total de 2.890 habitantes, de los cuales 2.810 se encuentran en el núcleo principal y 80 en Carramaíza.

La localidad de Zújar cuenta con 4 centros educativos: el C.E.I.P. Publico Santo Ángel, el I.E.S. Al-Zujayr, el S.E.P. Negratín y el centro Guadalinfo.

   
  17/08/2017 Ferienhaus Ostsee