HISTORIA DE ZÚJAR

El nombre de Zújar proviene del árabe Sujayra, que significa ‘peña grande’. Hay constancia de asentamientos humanos en el Neolítico y en la época de la cultura argárica. También hay datos que demuestran que hubo un poblado íbero en los siglos IV y III a.C. En época romana estuvo adscrita a la localidad de Baza, bajo la denominación de Hactara. Bajo dominio musulmán se construyeron los barrios de Alcazaba, Jarea y El Lugar, y la localidad tomó la fisonomía actual. La ciudad estuvo protegida por una alcazaba, de la que apenas quedan restos, y opuso mucha resistencia a los Reyes Católicos, aunque finalmente fue conquistada por las tropas cristianas en 1489. La población morisca, un 95% del total, fue expulsada y se repobló con cristianos viejos. En 1649 fue declarado municipio independiente y recibió el título de Villa, por Felipe IV. A finales del siglo XIX el municipio creció e incorporó a Cuevas del Campo como población adjunta hasta el día 21 de Noviembre de 1987 que se constituyó municipio independiente de Zújar, tras la Segregación.

Las culturas argárica y fenicia se asentaron en Zújar. También hay yacimientos anteriores, en concreto, del neolítico. En época romana fue llamada hactara, en el siglo III. Plinio la nombra por la importancia de sus aguas termales. Época en la que se construyó el balneario para aprovechar sus aguas termales. Se llamó sujayra en época árabe. De esta época tiene varias torres árabes conectadas entre ellas, restos de ellas en Ermita Vieja, Los Morrones, La Cuna y los cerros Jaufil y Mazaile. En el siglo XVIII se pobló el barrio Abatel que está formado por casas-cueva.

Su alcazaba fue declarada de Bien de Interés Cultural aunque sólo queden unos restos y una Torre Vigía. En el siglo XVI se construyó una Iglesía de la Anunciación sobre una antigua mezquita. Neoclásico en la portada y techumbre con imitación al barroco. Se conserva un pósito de la época de Carlos III. Actualmente el balneario de aguas termales está cubierto por las aguas del pantano del Negratín. Numerosas ermitas pueblan Zújar: Santa Cruz, San Roque, San Marcos y Virgen de la Cabeza. También tiene numerosas fuentes como Fuente Grande, Alcanacia y Las Doncellas.

La población dependía de Baza, separándose en 1649 por Real Decreto de Felipe II. En Zújar a visitar la Iglesia Parroquial de la Anunciación. Es ejemplo claro del último barroco construido en Granada. Tenía solo una nave a la que se sumó después una capilla mayor. Contiene sagrario (1895) realizado en madera de caoba y marfil. Importante también el edificio de La Granja, con que tenía una doble funcióntanto agrícola como balnearia. Ahora pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. En lo alto del Cerro Jabalón se encuentra la moderna Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza, que queda emporbrecida con la presencia de grandes antenas en el paisaje. En el camino de la misma, como curiosidad,se encuentra una roca en forma de oso.

Desde Zújar se visita el Cerro de Jabalón, renta que contiene dos extraordinarios miradores y un cañón natural de subida. En el camino el paseante se encuentran Ermitsas y alguna basa. Jabalcón se alza a 1492 metros de altura sobre la Hoya de Guadix.

 

PATRIMONIO HISTÓRICO DE ZUJAR

El casco urbano se extiende entre el Cerro Jabalcón y el Cerro Jaufil, junto a una vega frondosa, con vestigios de agricultura y asientamientos tradicionales. Las zonas más antiguas conservan el sabor morisco del siglo XVI y la toponimia de procedencia árabe, con una intrincada red de callejuelas que desembocan en la rambla de zújar, que divide el núcleo urbano en dos partes. El casco urbano está estructurado en barrios cada uno con sus propias características:

Abatel: El barrio de Abatel es un conjunto abigarrado de casas cueva, dispuestas de de forma irregular por la loma "Cerrillo de la Horca " y las faldas del promotorio Abatel nombre que proviene del árabe y que significa lugar de castigo, pues hasta 1502 el Condestable DE Navarra mantuvo un patíbulo en el lugar. En su extremo este se alza la Ermita de San Pedro y San Pablo construida en los años 70.

La Alcazaba: Este barrio está constituido por los edificios que bordean la alcazaba, encima de la plaza Mayor, y aquellos que bordean la Rambla del Carrizal. En este lugar, hasta los años 50 funcionó un antiguo molino, de pequeña capacidad, denominado el Molinete. Un puente unía el barrio con la Plaza mayor, hoy inexesistente porque se construyó una cercha en los años 50.

La Alhanda: No es un barrio propiamente dicho, pues sólo hay algunas casas junto a la Vereda la Zarola, como continuación del barrio El Lugar. La mayor parte de su superficie está ocupada por pequeños huertos semiabandonados debido a la pendiente del terreno.

Arraz Montarit: Este pequeño barrio situado en el centro de Zújar, es muy antiguo. Todo el barrio conserva un marcado carácter morisco por la estrechez y tortuosidad de las calles así como la abundancia de callejones. Sus rincones están rodeados de fachadas encaladas y balcones adornados con macetas. En él se conservan casas de estética popular, de los siglos XVIII XIX.

Barrio del Ángel: Con la conquista cristiana formó parte de un lugar consagrado, y en el siglo XVI se erigió la Ermita a la que debe su nombre, hoy desaparecida. La expansión del barrio se produjo a partir de mediados del siglo XX y la mayoría de sus construcciones tienen menos de 25 años.

Bogarra alto: Es un barrio pequeño en expansión. Su nombre procede del pago homónimo en el que se asienta.

Bogarra Bajo: Situado en los límites urbanos en la Vega, se denomina así al grupo de modernas edificaciones que se encuentran al sur de la calle Parada Herrero (antiguo camino del picón) y al este de la Calle de la Fuente del Piojo.

Caño Jorge: Incluye tanto el barrio que rodea este caño como el antiguo Pago del Caño Jorge.Posee una mezcla de rincones de sabor morisco con calles recientemente urbanizadas.

Capallón: Se divide en cuatro zonas bien diferenciadas: Capallón Bajo: edificios que siguen la línea del antiguo camino desde la Santa Cruz; Capallón Alto: barrio donde se ubica un mirador de panorámicas fantásticas; San Marcos: un conjunto de edificios y cuevas que dan a la Rambla de Zújar, y las Eras de San Marcos: viviendas que bordean una plaza de reciente creación en torno a una ermita.

El lugar: Es uno de los barrios más antiguos de Zújar. De estètica morisca, el barrio está constituido por estrechos callejones o azucaques de fachadas encaladas y balcones llenos de macetas y plantas aromáticas. En uno de su extremos se alla unos de los caños más antiguos que se conservan: el caño de San Leandro.

El Nogueral: Es un barrio incipiente, escasamente poblado. En plena expansión urbana, se encuentra el pago del mismo nombre.En el sur se levanta la Escuela de Música Municipal que ocupa las dependencias de un matadero construido en los años 80 del siglo xx y que dejó de utilizarse en la década de los 90.

   
  24/10/2017 Ferienhaus Ostsee