Balneario de Zújar

http://www.balneariodezujar.es

http://www.hotelbalneariodezujar.com 

Baños de Zújar

Las aguas termales que emanan del cerro Jabalcón en su cara norte han sido aprovechadas desde época romana existiendo restos que lo atestiguan, aunque en la actualidad se encuentran anegados bajo el embalse del Negratín junto a las construcciones modernas que funcionaron como balneario hasta 1985. En la actualidad hay un balneario de estilo moderno con toda clase de servicios.

 

Cerro Jabalcón

Es un monte aislado, tiene una altidut de 1488 metros, con una composición geológica totalmente distinta a las de los terrenos que lo circundan y que se considera un desgaje de la parte caliza de la Sierra de Baza. Es una apreciación falsa y arraigada en la población local que el cerro Jabalcón es un antiguo volcán, lo que se asocia la hecho de manar de su interior aguas termales.

Las estribaciones del cerro en su cara norte ofrecen un paisaje de pinares, fruto de las repoblaciones de mediados del siglo XX. De sus laderas brotan aguas termales que a lo largo de la historia han sido aprovechadas en los Baños de Zújar.

En su punto más alto se encuentra la ermita de la Virgen de la Cabeza, a la que acuden en romería los vecinos de la localidad durante sus fiestas patronales por un sendero que serpentea las laderas del cerro hasta llegar a la cumbre, desde la que se divisa todo el Altiplano de Granada. Cabe destacar en el camino una insólita formación rocosa conocida como Ojo de la horedad.

Así mismo, el cerro Jabalcón cuenta con dos pistas de despegue para ala delta, parapente y paramotores (fue escenario del Campeonato de España de Ala Delta en 2000); diversas paredes aptas para la escalada deportiva (Piedra del Sol, Piedra de los Halcones) y una prueba estival de mountain bike de gran raigambre provincial, el 15 de agosto (la cronoescalada al Jabalcón). Desde sus cumbres se divisa todo el altiplano granadino y todas las sierras que lo rodean.

 

Pinturas rupestres del cerro Jabalcón

Con unos 4.500 años de antigüedad los restos de arte esquemático del Cerro Jabalcón es uno de los hitos importantes del patrimonio de Zújar. Con el objetivo de preservar y poner en valor las pinturas rupestres, el Ayuntamiento de Zújar pretende iniciar una intervención que permita protegerlas y mejorar su acceso. La visita pretendía valorar in situ la viabilidad y el impacto de la intervención, la cuál ya tiene el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente. La actuación, una vez autorizada por la Consejería de Cultura, consistiria en proteger el abrigo donde se encuentran las pinturas rupestres con un vallado que impida actos vandálicos pero que permita su visita, y el acondicionamiento del acceso.

Agujero de la Horedad

Es una capricosa formación rocosa por la que se puede pasar como si fuera un túnel pero que no está tallado en la roca.

 

Iglesia de la Anunciación

La primera construcción data del siglo XVI y fue construida sobre las ruinas de la mezquita. La construcción actual data de mediados del siglo XVIII, es de estilo neoclásico con algunos elementos de imitación del barroco, como es la fachada y la decoración de los techos de las capillas. El volumen lo ocupa una sola nave rectangular, rematada con una cúpula, en cuyo lateral hacia la plaza Mayor se erigió una torre con campanario. De esta época existen algunos cuadros de autores desconocidos.

 

 

Casa de la Torre

Está situada junto a la Almazara, en el callejón de la fábrica. Edificada a finales del siglo XVIII, se encuentra muy bien conservada. Esta familia construyó en el siglo XIX una almazara, que aún subsiste.

   
  19/09/2019 Ferienhaus Ostsee